Preguntas Frecuentes
 
  1. ¿Qué es una UVT? 
Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) son entidades a las cuales pueden recurrir las empresas cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que brindan asistencia a la formulación y a la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado.
 
Las UVTs tienen como misión asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales. Fomentan innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica. Las UVTs aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.
 
  1. ¿Qué se puede financiar a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica?
 
  • Modernización Tecnológica: Compra de maquinaria, modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos, etc.
  • Desarrollo Tecnológico: Desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos
  • Aglomerados productivos: Proyectos desarrollados por clusters de conocimiento y por aglomerados productivos.
  • Gatos de patentamiento
  • Laboratorios I+D en empresas
  • Consejerías tecnológicas: grupo de empresas asesorado por un especialista para el diagnóstico y resolución de problemas tecnológicos
  • Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT) 
  1. ¿Quiénes pueden solicitar financiamiento en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica?  
  • Algunos de los instrumentos de financiación están destinados exclusivamente a empresas PyMEs.
  • En otros casos podrán ser beneficiarias cualquier tipo de empresas productoras de bienes y servicios que estén radicadas en la Argentina.
  • También se financian proyectos específicos desarrollados por Aglomerados productivos.
  • Empresas nuevas de base tecnológica (NEBT) conformadas por investigadores Formados y Activos pertenecientes a Instituciones C&T.
  • Además, las empresas pueden presentarse como adoptantes de proyectos de innovación desarrollados por grupos de investigación. La empresa en este caso cuenta con carácter adquiriente prioritario de los conocimientos obtenidos.
 
4.¿Cómo es la operatoria de créditos y de subsidios?
 
Créditos | El beneficio se efectivizará bajo la modalidad de anticipos financieros.
 
Los créditos cuentan con un anticipo financiero. Los desembolsos subsiguientes se realizan previa aprobación del avance técnico del proyecto y verificación de los gastos realizados. Los desembolsos se realizarán de acuerdo con el cronograma que forma parte del proyecto aprobado.
 
Subsidios | El beneficio se efectivizará bajo la modalidad de reembolso
de pago hecho.
 
Los reembolsos se efectúan previa verificación y aprobación técnica de la etapa y/o actividades previstas en el plan de trabajo definitivo y aprobación de la rendición de gastos que debe acompañar el informe técnico.
 
Los reembolsos se realizarán de acuerdo con el cronograma que forma parte del proyecto aprobado.
 
 
5.¿Qué tipo de innovación puede realizar una empresa?
 
a. Innovación en productos
 
a.1. En un producto tecnológicamente nuevo
 
Es decir, un producto cuyas características tecnológicas difieren significativamente de las correspondientes a los productos anteriores. También puede implicar tecnologías radicalmente nuevas o combinación de tecnologías existentes con nuevos usos, como así también, un desarrollo a partir de un nuevo conocimiento.
 
Ejemplos de Innovaciones
 
·   Obtención de nuevos cultivos de interés agronómico con características deseadas (tolerancia a stress hídrico, producción de fármacos en plantas, resistencia a herbicidas, etc.).
·   Sistema de trazabilidad de carne con identificación de animales incluyendo todos los pasos de la cadena de la carne desde el productor hasta el consumidor.
 
a.2. En un producto existente tecnológicamente mejorado.

Esto se puede lograr mediante el uso de componentes o materiales de mejor desempeño, o por un producto complejo compuesto de un conjunto de subsistemas técnicos integrados que pudo haber sido mejorado a través de cambios parciales en alguno de los subsistemas que lo conforman.
 
Ejemplos de Innovaciones
·   Reingeniería de producto de software propio con el objetivo de ser implementado en nuevos mercados
·   Diferenciación e incremento de calidad en vinos a partir del aislamiento de levaduras endógenas.
 
b. Innovación en procesos
 
Adopción de métodos tecnológicos nuevos o mejorados. Estos métodos tecnológicos pueden ser aplicados para elaborar productos mejorados como así también con el fin de introducir mejoras en tecnologías de gestión.
 
Ejemplos de Innovaciones
 
·   Desarrollo e implementación de un proyecto de control de calidad y sanidad para miel de exportación
·   Implementación de un sistema informático de gestión para la optimización de la capacidad productiva, de la trazabilidad, calidad y seguridad de la información.
 
6.¿Cuáles son los instrumentos de financiación que tiene el FONTAR?
 
El FONTAR posee distintos instrumentos de financiación que se implementan a través de la modalidad de convocatorias públicas o de ventanilla permanente. Podrá acceder a los mismos haciendo click aquí 
 
7.¿Qué relación hay entre innovación tecnológica y competitividad?
 
En la construcción de un proceso de desarrollo económico y social sustentable, la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a crear oportunidades para mejores empleos, aumentar el nivel educativo y cultural, favorecer una mejor calidad de vida, mejorar la competitividad de la economía y propiciar el cuidado de nuestros recursos naturales.
 
Actualmente, gran parte del crecimiento económico es generado, no por la acumulación de factores de producción –capital, trabajo y suelo-, sino por su mejor uso: conocimiento, innovación y tecnología. Se debe impulsar una matriz productiva con bienes y servicios intensivos en conocimiento con el fin de mejorar la competitividad de la economía y generar trabajo más calificado y con mejores salarios.
 
Los países que se han desarrollado tecnológicamente lo han logrado con el liderazgo del gobierno y con inversiones privadas masivas en I+D. Para ello, es necesario un marco institucional apropiado y profundizar el ambiente de incentivos existentes, creando un entorno propicio que motive a las empresas a generar cada vez más innovaciones. El desafío es lograr una inversión en I+D del 1% del PBI para 2010.