UVITEC TE INVITA
AL PRIMER CONGRESO
DE INNOVACIÓN
DE CÓRDOBA




RESUMEN PRIMER CONGRESO DE INNOVACIÓN CÓRDOBA 2012 


UVITEC INVITÓ A LOS CORDOBESES A INNOVAR EN SUS EMPRESAS

Con más de 400 asistentes, la Unidad de Vinculación Tecnología Córdoba (UVITEC) realizó el PRIMER CONGRESO DE INNOVACION TECNÓLOGICA de Córdoba: INNOVACOR 2012, declarado de interés provincial.


La apertura del evento estuvo a cargo de Mauro Bono, presidente de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba, quien hizo explicitos los objetivos del Congreso e invitó a los presentes a reflexionar sobre que “La innovación no es sólo para las grandes compañías sino para todas, siempre estamos innovando, pero no nos damos cuenta porque no sistematizamos. El propósito es brindar un espacio de herramientas y sinergia para que las empresas comiencen a agregar valor con innovación”. 




Las autoridades que estuvieron presentes fueron Alicia Mónica Pregno - Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Ruth Ladenheim - Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roger Illanes - Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba y Enrique Umbert - Secretario de Pymes y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba. 

La vicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno durante su mensaje destacó que "Córdoba tiene posibilidades de generar innovación desde distintos lugares, es cuestión de que universidades, gobierno y empresas trabajen juntos".


Por su parte la Dra. Ruth Ladenheim detalló los lineamientos centrales de la política de ciencia y tecnología nacional, con énfasis en los instrumentos de fomento a la innovación y el papel estratégico del Estado como articulador entre los recursos del sistema científico nacional y la participación privada.



Este Congreso de gran envergadura fue un evento sin precedentes en Córdoba. De acuerdo al programa previsto para el Congreso y durante toda una jornada, destacados exponentes a nivel nacional e internacional disertaron acerca de los principales conceptos vinculados con la innovación.



El primero de ellos fue Álvaro Rolón, co-fundador de Neêlus, Innovación Aplicada y fundador de “Educar para Crear”, quien expuso sobre “El desafío de innovar” y destacó que la innovación se ha vuelto una herramienta estratégica para incrementar valor tanto en el presente como en el futuro. En su exposición, Rolón señaló que todos proclaman la innovación, pero pocos innovan porque las organizaciones hacen más para trabar la innovación que para fomentarla y compartió las fórmulas que en su opinión habilitan la creatividad y aquéllas que la obstruyen. También hizo hincapié en que “Innovar es hacer lo ordinario de manera extraordinaria, es crear valor nuevo, lo que atañe no sólo a generar un producto nuevo sino también a nuevos canales, procesos o experiencias con los clientes”.




El siguiente disertante fue Diego Vallarino Navarro, Director de BEXTON Research, Asesor en Innovación Estratégica de Empresas, Gobiernos y Gremiales Empresariales en diferentes países de América Latina y Coordinador del Programa “Emprendimiento Corporativos” Uruguay. Su presentación se refirió a la Inversión en innovación en las empresas. Para él, innovar es “transformar el conocimiento en dinero”, generar más y mejores ideas y “lograr convertir las ideas en oportunidades de negocios”, a la vez que sostuvo que hay mucho a nivel interno de una empresa para poder innovar.




Como última actividad de la mañana e presentaron casos de éxito de innovación tecnológica aplicados por importantes empresas cordobesas, por la mañana se compartieron los casos de  Tarjeta Naranja, a cargo de Carlos Ruda y  de Tubos Trans Electric a cargo de Jorge Tizado, ambos moderados por el Ing. Manuel San Pedro y  el Lic. Hernán Charreau. 
 

 


Luego del lunch, César Castro,  fundador  de DiscoveryCast, y Vicepresidente de InnoCentive desde 2001 hasta 2006, desarrolló su exposición denominada "Mitos y Realidades de Innovación Abierta: ¿Moda o Necesidad?". Aquí hizo foco en los pilares de la innovación “Inside In” que consisten en trabajar en comunidades, colaborando, controlando los costos y teniendo muy presente la cultura. Los laboratorios corporativos ya no son los centros exclusivos de la innovación, por lo que la Innovación Abierta se impone como la mejor estrategia para trabajar en espacios de innovación descentralizados y distribuidos a nivel global.




Las exposiciones de los especialistas estuvieron acompañadas, por la tarde, con la presentación de los casos de éxito de innovación de las empresas cordobesas Promedon, a cargo de Lucas Olmedo  y de la empresa Porta Hermanos SA, en cabeza de José Porta respectivamente. Nuevamente este panel fue moderado por el Ing. Manuel San Pedro y el Lic. Hernán Charreau.

 



Por último, el Ing. Pablo Heinig,  asesor de alta dirección y speaker internacional especializado en Innovación, Creatividad, Gestión del cambio y Liderazgo creativo y emprendedor, hizo reír y reflexionar durante una hora al público  haciendo foco en la “Creatividad e Innovación en la era de las comunicaciones”.  Heinig destacó que la era de las comunicaciones nos obliga a gestionar entornos imprevistos, en los que debemos decidir de manera creativa e innovadora con la inmediatez del tiempo digital. Asimismo, remarcó la importancia de desarrollar nuevas habilidades y crear entornos propicios en las organizaciones para que esto sea posible en situaciones de incertidumbre y stress como las que se viven cotidianamente.

Innovacor@uvitec.org.ar - Rosario de Santa Fe 231, Piso 8 D Tel: 0351 – 5684814/15/16/17 (X5000MX) Córdoba - Argentina